Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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En este contexto general, los ciudadanos deben utilizar mayores tiempos para realizar
sus viajes, pues se ha identificado que esos tiempos promedio se han incrementado
en un orden del 7% respecto de los registros en el 2008, pues las velocidades de viaje
han pasado de 19,9 km/h
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a 14,1 km/h
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, excepto en las troncales de los corredores
integrados BRT, en donde la velocidad promedio de viaje se mantiene constante de
manera general en 19,8 km/h debido a sus condiciones de exclusividad de circulación
en los carriles segregados. Mientras que los efectos de las congestiones de tráfico
también se derivan hacia el transporte público convencional, el cual circula compar-
tiendo el espacio vial con el resto de vehículos, por lo que esas deficiencias son tam-
bién asumidas por este tipo de transporte que reporta un promedio de velocidad de 12
km/h.
Para visualizar la situación de congestión que se presenta en la meseta de Quito, se
ha realizado un análisis de la relación volumen/capacidad (v/c) de los vehículos auto-
motores que circulan y el grado de saturación de las vías de la red principal. En la figu-
ra No. 7 se ilustra este aspecto, en donde se puede apreciar que aproximadamente el
35% de las vías principales de la ciudad de Quito y sus accesos presentan condicio-
nes de saturación durante los períodos pico de un día ordinario, vías representadas
con color rojo (relación v/c > 1); un porcentaje similar se encuentran en situación críti-
ca, es decir que presentan condiciones inestables de tráfico y que pueden llegar a sa-
turarse en corto tiempo con el incremento de la circulación vehicular (v/c de 0,9 a 1); el
resto de vías están en condiciones aceptables.
Figura No. 7
Relación Volumen – Capacidad del sistema vial principal de Quito – 2014
Elaboración Propia. Fuente: Secretaría de Movilidad - 2014
El alto grado de saturación en las vías denota la falta de capacidad de las mismas y
evidencian que la ésta no puede ser incrementada en el área consolidada. Esta situa-
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Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito – 2009.
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Fuente: Secretaría de Movilidad, 2014.