Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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gativo sobre la limitada capacidad vial que se va reduciendo y acercándose al límite de
manera paulatina, mientras se van agravando las congestiones de tráfico.
La figura No. 5 muestra la evolución del parque automotor en el DMQ y su tendencia
creciente. De mantenerse las condiciones socioeconómicas de los últimos años, la
tendencia permite estimar que para el año 2030 se tendría un parque de aproximada-
mente de 1’150.000 vehículos, situación que podría ser insostenible para gestionar la
movilidad.
Figura No. 5
Evolución y proyección del parque automotor en el DMQ
Elaboración Propia. Fuente: Secretaría de Movilidad - AMT
De la relación de la evolución de la población metropolitana, evidencia su acelerado
crecimiento, pasando entre 1998 y el 2014, de 131 a 192 vehículos por cada 1.000
hab. En la figura No. 6 se puede apreciar la evolución referente a la propiedad de
vehículos en el DMQ, situación refleja el intenso crecimiento del parque automotor y el
mejoramiento de las condiciones económicas para la adquisición por parte de la po-
blación.
Figura No. 6
Evolución de la tasa de motorización en el DMQ
Elaboración Propia. Fuente: Secretaría de Movilidad - AMT
150.000
250.000
350.000
450.000
550.000
650.000
750.000
850.000
950.000
1.050.000
1.150.000
1.250.000
1990
2000
2010
2020
2030
2040
0
50
100
150
200
250
300
350
400
1990
2000
2010
2020
2030
2040
No. de vehículos / 1000 hab.
Año