ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 364

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Distribución de la oferta de transporte público sin transporte escolar - 2014
Tipo de Unidad
Unidades
Servicios
%
Subsistema Convencional
Buses
Convencionales
1.542 Urbanos
61%
379* Inter e Intraparroquiales
1.921
Subsistema BRT - Corredores Metrobús-Q
Buses
Alimentadores
70
Central-Trolebús
29%
130
Sur Oriental-Ecovía
400
Central Norte
301** Sur Occidental
901
Trolebuses y
Buses articulados
113
Central-Trolebús
10%
122
Sur Oriental-Ecovía
74
Central Norte
309
Total
3.131
100%
(*) De los 379 inter e intraparroquiales, 52 unidades son microbuses.
(**) Esta flota incluye a 52 minibuses con capacidad promedio de 30 pasajeros
Elaboración Propia. Fuente: Secretaría de Movilidad – Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros
Esta nueva oferta corresponde aproximadamente a un 4,2% respecto del universo de
3.131 unidades en el DMQ, con una capacidad global de alrededor de 100.000 pasaje-
ros/día, oferta que no se equipara con la estimación del crecimiento de la demanda
asociada al uso del transporte público, que está en el orden del 23%
14
, el cual corres-
ponde a una demanda de aproximadamente 125.000 viajes/día, lo cual no puede ser
atendida en su totalidad por los actuales servicios regulares de transporte público.
En tales circunstancias, a pesar de los importantes esfuerzos por el servicio de trans-
porte público, sigue siendo deficiente, tanto en lo referente a la cobertura como en lo
concerniente a la calidad del servicio, aspectos que han fomentado el crecimiento de
la oferta informal y que lo alejan de ser competitivo frente al vehículo individual, el cual
presenta un crecimiento vertiginoso en número y uso, con lo cual la transportación
pública está perdiendo participación en la distribución modal de los viajes motorizados,
tal como se indicó en los párrafos precedentes.
La oferta de transporte público informal que se ha generado en el DMQ, se estima
moviliza alrededor de 60.000 viajes/día, los cuales corresponden aproximadamente al
2% del total de viajes en transporte público en el DMQ. Estos datos se ilustran de me-
jor manera en la siguiente figura No. 7.
Figura No. 7
14
Estimación determinada sobe la base comparativa de la partición modal indicada en la Figura
No. 1.
1...,354,355,356,357,358,359,360,361,362,363 365,366,367,368,369,370,371,372,373,374,...1235
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