ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 368

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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2.3. Gestión de tráfico
Corresponde a este componente identificar las condiciones de fluidez, seguridad y
confort, en las que los diferentes modos de transporte se desplazan en la red vial, as-
pectos que influyen directamente en el tiempo de viaje que realizan los ciudadanos.
Estas condiciones están ligadas con aspectos relativos a la vialidad: la geometría y la
capacidad vial, los dispositivos de control de tráfico, la señalización y el control; aspec-
tos relacionados con las características de los vehículos, tanto técnicas como la fun-
ción que desempeñan: vehículos particulares, distribuidores de mercancías, transporte
público, taxis, etc.; y, las condiciones de los usuarios del sistema vial: conductores,
peatones.
2.3.1. Velocidad de circulación y congestión
En el transcurso de los últimos 6 años, la velocidad media general de circulación en el
sistema vial del DMQ ha experimentado un descenso, pasado de 19,9 km/h
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a 14,1
km/h
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, tal como se describió en el punto 2.1 de este análisis, indicador que refleja las
deficiencias que presenta la red vial principal metropolitana y de manera especial las
de acceso a la ciudad de Quito y su red vial principal interna.
Las circunstancias antes referidas se ven reflejadas como resultado de los altos nive-
les de congestión, causados a su vez por el excesivo número de vehículos en el sis-
tema vial cuya capacidad está siendo superada, razón por la cual se producen dichos
congestionamientos manifestados principalmente en las horas pico del día, generando
la disminución de la velocidad de circulación y los consecuentes incrementos en los
tiempos de viaje. Tales condiciones disminuyen la calidad de vida de los ciudadanos,
tanto por la pérdida de tiempo que puede ser utilizado en actividades positivas de inte-
rés de cada persona, como en lo económico por cuanto esos tiempos perdidos dismi-
nuyen la capacidad productiva.
En las figuras No. 8 y No. 9 se pueden apreciar las condiciones que se presentan dia-
riamente en unos de los puntos clave de afluencia y distribución del tráfico de Quito:
“El Trébol”, sitio por el que se ingresa o sale hacia el Valle de Los Chillos y pasa la
conexión oriental que vincula el norte, centro y sur de la ciudad, en donde es evidente
observar que, la carga vehicular ha superado la capacidad de la oferta vial disponible.
Este ejemplo demuestra lo que sucede en todos los sitios de ingreso al hipercentro de
Quito, que la mayoría de ello es al mismo tiempo es el ingreso hacia la ciudad, sobre
todo en la parte nororiental.
Figura No. 8
Fotografía de la Av. Velasco Ibarra con dirección hacia el norte desde el intercambiador
“El Trébol” en el período pico de la mañana.
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Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito – 2009.
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Fuente: Secretaría de Movilidad.
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