ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 367

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
354
Este proyecto de transporte público de alta capacidad tiene implicaciones estructurales
y urbanas determinantes para la toma de decisiones en cuanto al modelo de movilidad
para la ciudad de Quito, ya que se plantean dos escenarios generales: con metro o sin
metro, por lo que las definiciones que al respecto se adopten, influirán de manera defi-
nitiva en la planificación de la movilidad para la ciudad de Quito
2.2.1. El Metro de Quito
El proyecto Metro de Quito, ha constituido una de las más importantes expectativas
con miras a solucionar los problemas de movilidad de la ciudad de Quito. La definición
de este proyecto es la de convertir a la primera línea de metro en el eje estructurador
de la red integrad de transporte público de la ciudad, cuyo trazado ha sido concebido
de manera longitudinal de acuerdo a la morfología de la ciudad, en una longitud de 23
km (22 subterráneos y 1 en superficie), incluyendo 15 paradas (4 estaciones de trans-
ferencia) y un sitio de cocheras.
La planificación establecida determina que inicialmente la demanda atendida sería de
400.000 pasajeros/día, es decir un 65% más de lo que actualmente transporte el co-
rredor Central – Trolebús (250.000 pasajeros/día). Esta magnitud deja entrever la po-
tencialidad que en términos de capacidad tiene ese subsistema, la misma que puede
ser incrementada sustancialmente, situación que permite visualizar como un proyecto
que tiene un gran potencial para asumir los retos futuros de la movilidad de Quito.
Sin embargo, este tipo de proyectos implican enormes inversiones financieras que
comprometen la participación de los gobiernos nacionales y locales. En efecto esto ha
sucedido en el caso del proyecto de Quito, avales que dieron paso a la aprobación del
mismo y realizar todo el proceso licitatorio correspondiente luego de haber realizado el
proyecto como tal.
En ese sentido, se están terminando de construir dos de las principales estaciones
multimodales de transferencia: La Magdalena y El Labrador, hitos que corresponde a
la Fase 1 de construcción. Sin embargo, el avance del cronograma correspondiente a
la Fase 2, que es la construcción de la ruta y de las demás estaciones, ha quedad en
suspenso debido a que las ofertas de los interesados para el efecto, han rebasado
sustancialmente lo previsto en los presupuesto de los estudios de referencia, lo cual
afecta directamente al financiamiento del proyecto, mismo que estuvo ya definido, pero
que esta nueva situación deja en suspenso su concretización, estando al momento en
un proceso de análisis técnico financiero.
Esta situación pone en riego la decisión de implementar o no el proyecto, con lo cual
se podría dejar de lado una oportunidad que ha sido valorada positivamente para el
futuro desarrollo urbano de la ciudad de Quito. Entre ellas está la importancia que pe-
sa sobre la revitalización del Centro Histórico, cuyos estudios están en proceso, pero
que en su diagnóstico y propuesta determinan que las posibilidades con la presencia
del metro, son sustanciales para lograr los objetivos de este sector clave d la ciudad y
el país.
1...,357,358,359,360,361,362,363,364,365,366 368,369,370,371,372,373,374,375,376,377,...1235
Powered by FlippingBook