Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Figura No. 9
Fotografía de la Autopista Gral. Rumiñahui mostrando el flujo vehicular de ingreso a Quito
a la hora pico de la mañana, en el sitio del intercambiador “El Trébol”.
Una de las principales causas de esta problemática tiene que ver con el intenso creci-
miento del parque automotor, tendencia que se mantiene ascendente, pero que en los
últimos 10 años, el número de automotores ha crecido en orden promedio del 7%
anual, lo que ha significado un incremento medio aproximado de 30.000 vehículos por
año.
Estas condiciones llevaron a determinar en el 2008 que el 17% de la red vial principal
del DMQ se encontraba en condiciones de saturación
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y que de seguir con la misma
tendencia, esto es, del crecimiento del parque vehicular y el incremento del número de
viajes per cápita, de no mediar intervenciones estructurales en cuanto a la regulación
de viajes motorizados, los niveles de saturación alcanzarán al año 2015 el 32% y al
2025 el 54% de esa red.
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Plan Maestro de Movilidad para el DMQ – 2009.