ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 370

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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En tales consideraciones, en mayo del 2010, la Municipalidad implementó la medida
denominada “Pico y Placa”, la cual está vigente hasta la presente fecha, restringiendo
la circulación en los períodos pico del día: 07h00 a 09h30 y 16h00 a 19h30 (5 horas
por día), a los vehículos según el último dígito de las placas, dos por día, según el si-
guiente detalle:
Tabla No. 5
Programación de la restricción a la circulación vehicular vigente desde mayo del 2010
Día de la semana
Vehículos con res-
tricción (último
dígito de la placa)
Lunes
1 y 2
Martes
3 y 4
Miércoles
5 y 6
Jueves
7 y 8
Viernes
9 y 0
Sábados
Ninguno
Domingo
Ninguno
Feriados
Ninguno
Esta medida de restricción que teóricamente debía llegar al 20% del parque vehicular,
en la práctica incidió en el 17% del parque vehicular, en razón de las exoneraciones
previstas en la respectiva Ordenanza Metropolitana No. 305. Sin embargo, los benefi-
cios alcanzados en sus primeros meses, fueron disminuyendo paulatinamente debido
al crecimiento del parque vehicular, tal como se indicó en los párrafos precedentes, lo
cual ha permitido que en menos dos años y medio el número de vehículos en las vías
vuelva ser similar en número, con la tendencia a seguir creciendo. Es decir que los
problemas de congestión solo han sido diferidos por ese lapso de tiempo. Sin embar-
go, debe aceptarse también que, esa restricción mantiene restringido al 17% del uni-
verso que fuere, lo cual es positivo para la circulación vehicular, pues de no mediar
dicha restricción, esos vehículos también estarían circulando en las vías, con las con-
secuentes afectaciones reflejadas en mayores congestiones de tráfico.
A todo lo expuesto debe señalarse que, a pesar de los esfuerzos por tratar de contro-
lar la demanda de viajes en transporte motorizado privado, no ha tenido los efectos
que deseados al no encontrarse la estrategia adecuada para el efecto, sabiendo ade-
más que, la solución no se atribuye únicamente a las medias de gestión de tráfico,
sino a un conjunto de acciones en las que tiene un papel preponderante el tratamiento
estratégico y sustentable del estacionamiento, la oferta y la calidad de servicio de
transporte público, con lo cual las medidas de tráfico que se adopten y las herramien-
tas para gestionarlo, como: la semaforización, señalización, restricciones de circula-
ción, etc. podrán rendir los efectos esperados de una manera estructural y no coyuntu-
ral.
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